Emprendedores autodidactas

Historias asombrosas de emprendedores autodidactas

Seguro que te has preguntado alguna vez…

¿Los emprendedores autodidactas nacen con ciertas habilidades o aprenden por el camino?

Sin duda alguna, ser emprendedor significa ser autodidacta; y una vez que empiezas a emprender, te das cuenta de que puedes ir más allá de lo que nunca creíste posible y trabajar más duro de lo que pensabas que eras capaz.

Hoy, te traigo un artículo diferente, sobre las historias asombrosas de 8 emprendedores autodidactas que han logrado sus metas, gracias a la curiosidad, la pasión y la ambición.

emprendedores autodidactas

8 emprendedores valientes que lucharon para que sus sueños se convirtiesen en realidad a pesar de las dificultades y que te inspirarán para seguir adelante con tu proyecto de negocio y no rendirte jamás.

La gente suele preguntar a aquellos que son autodidactas y exitosos cómo lo consiguieron y qué consejos les darían a otros que quieren seguir sus pasos.

La verdad es que todo comienza por una inmensa curiosidad, la voluntad de aprender y la ambición.

Mientras sientas curiosidad y pasión por algo, y tengas una gran ambición de aprender todo lo que puedas sobre aquello que te entusiasma, no habrá límites a tus aspiraciones en la vida.

Te dejo con mis invitados, para que te cuenten sus historias de éxito, contestando a la siguiente pregunta:

¿Cómo lo hiciste y qué consejos les darías a otras personas

que quieren seguir tus pasos?

 

Vilma Núñez es consultora estratégica y doctora en Publicidad y Relaciones Públicas.

Ha participado como speaker internacional en los mejores eventos de marketing en más de 12 países. A través de su blog y de su consultora CONVIERTE+, ayuda a profesionales y marcas a potenciar sus conversiones en medios digitales.

Ha escrito varios libros digitales y ha formado a más de 26.000 profesionales con sus formaciones online.

Vilma es considerada un referente en el marketing digital en el mercado de habla hispana y es conocida por tener la mayor librería de contenidos gratuitos de marketing.

En 2011 me atreví a crear un blog y a crear mi marca personal. Recuerdo que en mis inicios apenas recibía visitas y todo cambió cuando decidí compartir los recursos editables que utilizábamos en la oficina para acciones de marketing.

Compartir estos contenidos de forma abierta y desinteresada marcó un antes y un después. Mi tráfico subió cada mes y con él aumentaron mis ganas de seguir aprendiendo para seguir compartiendo.

Hoy miro hacia atrás y no me puedo creer las diez millones de páginas vistas de mi blog. No lo voy a negar, detrás de los 700 contenidos que he creado hay muchas noches en vela y muchos fines de semana encerrada con mi metodología de: investigo, implemento, analizo y luego comparto.

De hecho, para escribir uno de mis libros estuve seis meses haciendo experimentos para hablar desde la experiencia. Me encanta aprender cosas nuevas, porque luego puedo compartirla con otros y aprender de ellos.

[Tweet “Más compartir y menos competir.”]

.

Carlos Moreno es consultor estratégico de marketing digital, especializado en semiótica perceptiva y cofundador, junto a Raimon Samsó, de la agencia Super Marketing.

Se sumergió hace 17 años en el mundo digital y del marketing online y es un apasionado del autoaprendizaje y de la reinvención continua.

 

 

 

 

 

 

Mi vida, en todos los sentidos, es una obra autodidacta.

Mi historia emprendedora se remonta a cuando yo estudiaba Administración de Sistemas Informáticos, pues fue el punto de conexión con lo que hago hoy.

Comencé mi carrera profesional como profesor de informática a domicilio para personas mayores. Puesto que el diseño gráfico y las páginas web me interesaban mucho, comencé a indagar en estos campos y fui adquiriendo experiencia de forma autodidacta.

Dejé las formaciones y me lancé a la piscina como autónomo. Creé un estudio de diseño gráfico y programación, y orienté mucho de los servicios a la percepción, y a las emociones. Poco a poco, las agencias de publicidad fueron dándome oportunidades, hasta tal punto que fui partner estratégico y socio tecnológico de algunas de ellas.

Con el tiempo, conocí a Raimon Samsó, con quien creé Super Marketing: una agencia de marketing online y plataforma de autoformación.

Como ves, todo se ha basado en el autoaprendizaje, la constancia, la ilusión y la pasión. Esas 4 características son mi motor y mi razón de ser.

[Tweet “Buscando constantemente las causas que activan mis efectos…”]

.

Mónica Mendoza es consultora y formadora de ventas, una de las conferenciantes más solicitadas en temas de estrategia comercial y speaker internacional.

Profesora de Marketing (UAB), de Marketing y Ventas (EAE Business School) y del COACB, asesora de ventas (CECOT), creadora de Energivity Consulting, y autora de los libros Lo que no te cuentan en los libros de ventas y Píldoras de motivación para comerciales y emprendedores.

 

.

.

Lo que me motivó a emprender fue:

  1. Tenía ganas de progresar con nuevos retos y que ninguna persona ni ningún organigrama me limitara.
  2. No quería que nadie pusiera un límite a mi salario.
  3. No soporto tener superiores que considero más ineptos que yo.

Lo que hice fue pensar qué producto podría vender. Siempre había trabajado en ventas, pese a que la carrera que estudié fue Psicología.

Así que llegué a la conclusión de que ofrecería mis propios cursos de psicología aplicada a las ventas, que conjugarían con mis dos pasiones: el mundo de las ventas y el de la psicología.

Sin embargo, mi situación económica de entonces no me permitía dejar mi salario estable, pero encontré una opción: me di de alta como autónoma y me hice agente comercial. Por las mañanas vendía productos de electrónica de consumo y por las tardes intentaba vender mis cursos.

Un día me di cuenta de que, para que mi proyecto creciera, necesitaba dejar la empresa. Seguía con muchos miedos, porque si un mes no vendía cursos, no podría atender mis gastos mensuales fijos.

Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. Tuve más tiempo para vender mis cursos y conferencias y para trabajar mi branding. Así llevo 14 años, muy feliz y trabajando en lo que me gusta.

[Tweet “Vender es convertir un esfuerzo en pasión, reto y superación.”]

.

Tere Rodríguez es bloguera, copywriter trilingüe, traductora y editora en jefe de Zen Digital Magazine.

“Exiliada” por inconsciente en las antípodas, le pierde viajar (y siempre se mete en líos). Pero, gracias a su mente curiosa y (demasiado) creativa, ayuda a sus clientes a crear textos rentables y a conseguir el nirvana digital.

 

 

 

 

 

Siempre me han fascinado la comunicación interpersonal, intercultural y los idiomas. Sabía que ese era mi camino desde que, a los 18 años, empecé a estudiar japonés y chino. Seguí aprendiendo, formándome con cursos de posgrado sobre comunicación intercultural y formaciones online sobre redacción de todo tipo.

Lo que estaba claro era que trabajar para otros no era lo mío. Me sentía totalmente asfixiada. Así que decidí emprender por mi cuenta y aplicar a la redacción de textos digitales y a los negocios online todo lo que había aprendido en tres décadas dedicadas a la comunicación interpersonal.

¿Qué aconsejo?

Cada tres/seis meses revisa tu progreso e intenta identificar oportunidades nuevas. Nunca te duermas en tus laureles: estudia, recíclate y reinvéntate si hace falta. Colabora siempre que puedas, aunque, desafortunadamente, la experiencia me dice que es más seguro viajar solo. Aprende continuamente, pero distingue entre los cursos verdaderamente beneficiosos de los que buscan aprovecharse de ti.

[Tweet “No hay ascensor hasta el éxito. Tienes que subir por las escaleras.”]

.

Juan Merodio es blogger, speaker & international advisor.

Es uno de los principales expertos en España y Latinoamérica en marketing digital, redes sociales y web 3.0, así como ponente habitual en congresos de reconocido prestigio internacional y profesor de las mejores escuelas de negocio y universidades.

Además, es colaborador asiduo en distintos medios de comunicación, como el programa Emprende, de Canal 24 Horas de TVE, o con la CNN (Atlanta) para Latinoamérica.

Emprendedor nato, es  fundador  del Grupo Ellas y socio-fundador de Marketing Surfers  y de Emprende Finance.

Para mí, emprender era algo que tenía claro desde que era pequeño. En 2004 me surgió la idea y me lancé a por ello. Lo primero que hice fue hablar con mucha gente con experiencia para que me aconsejara los pasos que debía seguir. Como nuevo emprendedor, había muchas cosas que no sabía cómo empezar, y creo que esto fue clave.

Estuve durante un año compatibilizando mi trabajo en una empresa con mi proyecto, en el cual estaba yo solo, de modo que le dedicaba tiempo antes de ir al trabajo, después de salir y los fines de semana completos.

Pasados 12 meses, vi que era el momento de dejarlo todo y perseguir mi sueño: ser profesionalmente libre. Así que abandoné el trabajo y decidí (con mucho miedo, la verdad) dedicarme a tiempo completo a mi proyecto. Tengo que decir que fue lo mejor que hice; no lo más sencillo, pero sí lo mejor.

Como sugerencia, diría que no tengas miedo, que busques tu zona de superación (que estará fuera de tu zona de control), que te prepares bien (creo que esto es clave) y que inviertas en ti mismo. Fórmate constantemente, nunca pares, porque si no inviertes en ti, ¿cómo vas a esperar que otros lo hagan?

[Tweet “”Disrupt or be disrupted”, de ti depende dónde quieres estar.”]

.

Laura Ferrera es consultora y formadora de social media marketing y marca personal.

Ayuda a emprendedores y empresas de servicios a posicionar su marca en internet con corazón.

Trabaja con la emoción como herramienta de marketing, porque considera que a día de hoy es imprescindible para conectar a las personas entre ellas y con las marcas.

 

 

 

 

Cuando decidí emprender, lo hice porque redujeron la plantilla y prescindieron de mis servicios. Es lo mejor que me pudo haber pasado para reinventarme y hacer algo relacionado con lo que yo había estudiado: licenciatura en Relaciones Públicas y Marketing.

Fue entonces cuando amplié mi formación y me reorienté al marketing digital. Creé mi web/blog, donde cada miércoles mi audiencia se entera de qué puedo hacer por ella.

Crear programas, talleres y ayudar a mis clientes a potenciar su marca personal y crear estrategias de marketing personal me ha hecho crecer como emprendedora y tener la oportunidad de compartir mis conocimientos, tanto en medios sociales como en formaciones presenciales.

Los comienzos no han sido fáciles. Lleva tiempo darse a conocer y que confíen profesionalmente en tu proyecto, pero se consigue con constancia, dedicación y pasión por lo que haces.

Cuando emprendas, mira a tu competencia solo para saber qué hace, pero céntrate en tu negocio y toma las decisiones que creas convenientes para crecer más rápidamente.

[Tweet “Emprender es conocer lo que mejor sabes hacer y servir a los demás con pasión.”]

 .

Óscar Feíto es emprendedor, podcaster, blogger y ayuda a negocios y emprendedores a hacer cosas extraordinarias.

Es el creador de La Academia de Marketing Online y tiene uno de los podcasts en español más escuchados sobre marketing digital, emprendimiento y negocios en Internet.

Es conferenciante y docente, y escribe sobre la generación y monetización de audiencias en www.oscarfeito.com

.

.

.

.

Me dedico al marketing online y los negocios en Internet desde hace más de 15 años.

En 2001 creé mi primer negocio digital y desde entonces estoy enganchado al emprendimiento. ¡Me fascina lo que puede llegar a hacer una persona con una simple conexión a Internet y ganas de cambiar el mundo!

Algunos años más tarde vendí ese negocio y decidí compartir todo lo había aprendido sobre los negocios en Internet con otras personas que también quieren alcanzar el éxito y la independencia financiera.

OscarFeito.com (mi blog sobre marketing online y negocios en la red) nació en 2009, y en verano de 2014 lancé La Academia de Marketing Online, que es uno de los podcasts más populares sobre marketing digital, emprendimiento y negocios en Internet con miles de oyentes diarios.

¿Cómo lo hice?

En primer lugar, teniendo muy claro a quién quería ayudar y qué problema o frustración pretendía resolver. En segundo lugar, perseverando día tras día hasta conseguirlo. 

Si quieres triunfar en los negocios, necesitas una poderosa razón para hacerlo; y también una dosis elevada de pasión, perseverancia y paciencia.

[Tweet “En esto del marketing online triunfan los que más hacen y no necesariamente los que más saben.”]

.

Isabel Anthony Torres es formadora, conferenciante y creadora de contenidos en VentaMAX.

Es experta en crecimiento empresarial y se dedica a impartir formaciones de ventas y marketing especialmente diseñadas para pymes y autónomos.

Su fuerza reside en su sencillez. Es práctica y se orienta hacia la consecución de resultados, a partir de fórmulas para sistematizar y duplicar el éxito.

.

.

.

¡Abrir un negocio requiere valentía, creatividad, esfuerzo, hambre y muchas otras cosas!

La realidad es que todos los empresarios queremos encontrar esa UNA cosa que hacer, y ver resultados.

El aprendizaje es constante, porque no existe esa UNA cosa, sino que hay muchas. Así que no hay que impacientarse ni volverse loco.

Mi socio, Aharale, y yo miramos atrás y vemos un camino lleno de experiencias, desafíos, errores, aciertos y lecciones.

Mi consejo es: sé la mejor versión de ti mismo y encuentra apoyos en tu entorno. Te mereces hacer este camino con ayuda.

[Tweet “Solo cuando te pones a prueba te das cuenta de lo que realmente puedes hacer.”]

Muchas gracias a todos mis invitados por vuestra generosidad y por vuestros valiosos consejos sobre el emprendimiento autodidacta.

¿Te han resultado inspiradores? ¿Sientes la fuerza necesaria para que continúes tu aventura emprendedora? Te espero en los comentarios.

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus seguidores!

 

4 comentarios
    • Melania
      Melania Dice:

      Hola Laura! Gracias a ti por tu contribución! Ha sido un honor para mí, tenerte como invitada en mi blog y compartir con los demás tu historia de emprendimiento. Espero poder seguir colaborando contigo. Un abrazo y que tengas un feliz día!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *