¿Cómo ser más decididos?

Truco para entrenar tu valentía y confianza

La vida pone constantemente a prueba nuestra valentía y confianza a través de situaciones difíciles que queramos o no siempre acaban por llegar a nuestra vida. En estos momentos, es normal sentir miedo. Al fin y al cabo estamos ante una nueva situación que nos empuja a salir de nuestra zona de confort. 

Pero ¡ojo! Tener miedo no es sinónimo de cobardía. Desecha esa idea de tu cabeza ahora mismo ya que, hasta las personas más valientes sienten miedo en algún momento de su vida.

No podemos decidir libremente a qué cosas tenemos miedo y a qué cosas no. El kit de la cuestión se halla en saber cuándo está en nuestras manos poder cambiar las cosas. Eso es lo que marca la diferencia entre tener o no tener valentía, y echarle coraje a las transiciones o cambios,

¿Podemos cambiar algo de esa situación que tanto miedo nos da? Si la respuesta es “Sí”, aunque sea con la boca pequeña, es momento de enfrentarse a ese miedo y verlo como una oportunidad de crecimiento.

Precisamente, en mi libro Del miedo a la libertad, te cuento desde mi propia experiencia, cómo conseguí entrenar mi valentía, vencer mis límites y convertirlos en recursos valiosos para conseguir la vida que siempre soñé. 

La dificultad se encuentra principalmente en saber detectar cuáles son las situaciones en las que podemos cambiar algo y en las que no. Para ello es necesario soltar todo lastre emocional que pueda detenernos, confiar más y temer menos.

Para aprender a reconocer tu valentía y por supuesto, ganar confianza y decisión me gustaría compartir contigo el truco de las olas. 

Si además deseas reforzar tu autoconfianza trabajando el reconocimiento personal no puedes perderte mi artículo “Cómo mejorar tu autoconfianza con una técnica 100% efectiva”.

Técnica de la ola

Imagina estar en la playa mirando hacia el horizonte. Lentamente vemos llegar las olas. Se forman a lo lejos y cada vez se hacen más grandes hasta que al final vienen a romper a la orilla. ¿Verdad que por mucho que queramos pararlas no paran? Pues lo mismo ocurre con las dificultades.

La técnica de la ola nos ayuda a ver las olas como si fuesen nuestras dificultades personales entrenando nuestra valentía y confianza. 

Las olas no pueden pararse. La clave está en preguntarse si esa dificultad que estamos viviendo se asemeja a esta alegoría. ¿Podemos hacer algo para evitar que rompa, para cambiar esa situación natural? 

Si es como las olas, suéltalo y déjalo ir, porque no es algo que controles ni puedas cambiar. Es decir; céntrate sólo en aquellas cosas que sí puedes cambiar. ¿Y cómo lo conseguimos? 

1. Arriesga

Todo pequeño cambio tiene un riesgo. Como dice el dicho “sin riesgo no hay victoria”.

No tengas miedo a arriesgarte ni a equivocarte. Forma parte del proceso para entrenar tu valentía. 

Cada día hay pequeños y grandes desafíos que superar; temores cotidianos o momentos complicados que requieren tomar una decisión.

Realiza una pequeña meditación en la que calcules los riesgos y las ganancias de ese cambio antes de lanzarte.

2. Intuye

Deja que tu intuición hable. Dale voz y escucha lo que tiene que decir al respecto.

Nacemos con él y está en nuestros genes para garantizar nuestra supervivencia, pero la educación y el aprendizaje, van poco a poco minando ese sentido hasta a veces embotarlo del todo. 

Vuelve a recuperarlo. Está ahí, siempre lo ha estado. Y no te va a fallar.

3. Confía

Confiar no es nada sencillo. Es complicado, lo sé. Dar ese primer paso es de las cosas más difíciles que hay, pero pueden cambiar tu vida para siempre.

La confianza se entrena poco a poco con pequeñas acciones. Comienza por llevar a cabo pequeñas acciones que te afecten sólo a ti y te generan cierto miedo o duda. ¡Se trata de comenzar a creer en ti!

Solo cuando confiamos, nos exponemos de forma consciente ante los problemas. Es en ese instante en el que decidimos no someternos.

De repente, la soledad, el fracaso, el cambio… todo lo que nos condiciona, pierde su significado, y la valentía se abre paso para liderar.

Truco para entrenar tu valentía y confianza

Comienza a soltar lastre y comienza a avanzar dejando de lado cualquier duda o miedo. Es muy importante que entiendas que cuando avanzamos, crecemos como personas y es cuando verdaderamente somos valientes.

Soy mentora en Gestión Emocional y Liderazgo y me encantaría ayudarte a desafiar tus límites y liderar tus emociones a través de una mentoría personalizada. No te pierdas mis recursos gratuitos que te ayudarán en tu viaje de superación personal.

Trabajo con profesionales y empresarios y les guío en el camino hacia el auténtico potencial, desafiando los límites y convirtiéndolos en un generador de oportunidades.

Y ahora, después conocer a fondo cada paso es hora de poner en práctica este eficaz truco para entrenar tu valentía y confianza. Me encantaría conocer tu experiencia en los comentarios. 

¡Comparte este artículo con otros valientes si te ha gustado! Y, si aún no lo has hecho, no olvides suscribirte a mi newsletter para estar al día de todas las novedades y todos mis artículos.

¡Gracias por ser un valiente!

Haz click en la imagen y llévate tu REGALO.